IV. Método LESRE de aplicación de Técnicas de Estudio

                      IV.   MÉTODO LESRE: APLICACIÓN AL AULA


         
            Para una correcta aplicación en el aula de los distintos sistemas de aprendizaje VAK haremos un test breve y específico para adaptar, en la medida de lo posible, cada parte de las técnicas de estudio a la forma de aprender de cada alumno. Una vez teniendo los resultados se los trasladaremos a los alumnos de forma que puedan optar a las diferentes formas de aprendizaje. Veremos ejemplos de cada una de las actividades incluidas en LESRE.

1.- Dentro de las técnicas de estudio empezaremos por LECTURA COMPRENSIVA
  •  Para alumnos VISUALES: Proceder a entregarles fichas de lectura comprensiva con preguntas escritas para que las contesten y las ilustren con imágenes en un comic, por ejemplo.
  • Para alumnos AUDITIVOS: El paso sería trabajar por parejas, uno lee mientras el otro graba y posteriormente lo escuchan. Elaboran ellos las preguntas y hacen una entrevista sobre las respuestas a modo de entrevista.
  • Para alumnos KINESICOS: Que representen tras la lectura los sentimientos expresados en la misma. Pueden improvisar un pequeño teatro para ilustrarlo.

2.- Como ENTENDER cada grupo VAK las definiciones y como aprenderlas.
El alumno kinésico representa una palabra del texto intentando explicarla a los compañeros, el alumno auditivo intentará expresar lo que ve con palabras intentando llegar a la definición y el alumno visual tendrá que escribir esa definición en el cuaderno o el IPad según corresponda.

3.- Posteriormente, procederemos al SUBRAYADO,
·     Los alumnos visuales no tendrán problema una vez conocidas las principales técnicas dado que esta forma de trabajar no les supone un problema.
·        Los auditivos, deberán grabar o contar en alto las ideas principales y secundarias a la clase.
·    Los Kinésicos podrán exponer gesticulando y hablando de las emociones contenidas en el texto.

4.- El cuarto punto sería RESUMIR/ESQUEMATIZAR
·         Los alumnos visuales podrán hacer un esquema de los puntos más importantes
·    Los alumnos auditivos podrán incorporar sonidos o palabras clave grabadas a un mapa conceptual en formato de vídeo o audio.
·        Los alumnos kinésicos podrán elaborar dibujos alusivos a las ideas principales y secundarias o un mapa conceptual en cartón pluma.

5.- MEMORIZAR/ESTUDIAR:
            Aquí radica el mayor problema para todos los estudiantes. La mayor parte no sabe memorizar, solo leen múltiples veces los textos de los que van a ser examinados. Muchos usan la memoria y no resuelven preguntas de relacionar o pensar, por lo que podemos deducir que no retendrán para el futuro, sino que vomitaran lo estudiado sin aprender nada.
En este apartado radica el mayor reto ya que todos los anteriores se pueden mecanizar y enseñar diferentes metodologías. Lo primero que necesitamos es llegar al alumno y que se automotive. Para ello, lo más adecuado sería iniciar un proceso de coaching para valorar su grado de implicación con el estudio.
ü  ¿Para qué estudio?
ü  ¿Cómo me veo en el futuro?
ü  ¿Cuál es mi objetivo profesional?
ü  ¿Qué tengo que hacer para conseguirlo?
Una propuesta sería hacer un contrato con el alumno de forma individualizada como el propuesto por mentecolectiva. ANEXO III
Se ha hecho esta propuesta con 7 alumnos de diferentes niveles. Se han determinado las metas alcanzables según capacidades, aptitudes y actitudes.
Tras la entrevista personal se ha rellenado el documento de compromiso con el alumno y se han determinado los objetivos además de rellenar un planning semanal para ayudar al alumno a centrar los objetivos. Cada semana se revisa lo realizado y se hacen los cambios necesarios en función de los exámenes, deberes, y tareas de las diferentes asignaturas. En todo momento se le dice al alumno que puede modificar si se encuentra indispuesto o si tiene algún problema familiar.
En las sucesivas revisiones detectamos que algunos alumnos no siguen las indicaciones por lo que incumplen el “contrato”, pero otros resuelven con creces los objetivos y poco a poco mejoran su seguridad en el método y por consiguiente sus resultados.


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